Mansour Bahrami, lo que pudo y no fue

Mansour Bahrami es un tenista profesional iraní y francés (posee la doble nacionalidad desde 1989) ampliamente conocido por sus extrañas destrezas sobre la pista. Su fuerza y habilidad convierten en un show cada una de sus participaciones, aunque por lo general suele perder en las primeras rondas de los torneos debido a acabar así muchas de sus jugadas. En ocasiones ha llegado a decir que lo hace por aburrimiento durante el partido o porque "su público" espera algo así.

Es tal su ingenio sobre la pista que ha llegado incluso a mostrar algunos espectáculos como entretenimiento.


De niño trabajó como recogepelotas en un complejo deportivo en Teherán (Irán), donde pudo observar a muchos de los mejores tenistas iraníes, pero donde no se le permitía jugar. En una ocasión se coló en una de las pistas pero los guardias destruyeron su primera raqueta y le golpearon por el acto. Sin raqueta, recurrió a sartenes, escobas y otros artilugios para practicar. Según Bahrami, su capacidad de shotmaking (golpes engañosos) se debe al dominio del tenis con tales instrumentos inusuales.

Pocos años después, el equipo iraní se encontraba corto de jugadores y a Bahrami se le permitió por 1ª vez jugar en una cancha de tenis. Su talento era evidente y con tan sólo 16 años clasificó al equipo a la Copa Davis. Pero a finales de 1970 la Revolución Islámica en Irán veía el tenis como un deporte capitalista y elitista y lo prohibió, por lo que Bahrami pasó los siguientes 3 años apartado de él.

En su desesperación, huyó a Francia con los ahorros de su vida. Allí, varios amigos lo apoyaron financieramente para empezar a jugar algunos torneos. Aunque sus mejores días como tenista individual ya habían quedado atrás, pronto se convirtió en un exitoso jugador de dobles, incluso llegó a la final del Abierto de Francia en 1989 en colaboración con Eric Winogradsky.


Parecía que sus más importantes años como tenista habían pasado, cuando el Champions Tour fue creado para los jugadores mayores de 35 años en 1993. Eso le permitió jugar con tenistas de la talla de Jimmy Connors , Bjorn Borg y John McEnroe y demostrar estar a su altura. Como jugador veterano, Bahrami también formó un inolvidable equipo de dobles con Henri Leconte, así como con Yannick Noah. Su mejor logro en el tour senior hasta ahora ha sido ganar el ATP Champions Tour en Doha (Qatar).

Su autobiografía, "Le Court Des Miracles", fue publicada en 2006, acompañada de un DVD titulado "The Man Behind The Moustache".

0 charlatanes han dejado un comentario:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar la web.