La última clase del profesor de física más "colgado" del mundo


Walter Lewin fue profesor de física en el MIT hasta el pasado lunes 16/05/2011. Era uno de los maestros más populares de la institución, conocido en todo el mundo gracias a la difusión que sus espectaculares puestas en escena, que han tenido difusión incluso por internet.

La sala 26-100 del MIT,donde impartió su última clase, tiene capacidad para más de 500 personas pero el pasado lunes había gente agolpada hasta en los pasillos para ver en acción por última vez al mítico maestro.


A sus 75 años, el profesor Lewin no defraudó. Colocó un famoso péndulo de 5 metros (famoso por haberlo usado en muchas de sus clases) sobre la tarima y se subió encima mientras los alumnos le veían columpiarse de un lado a otro de la clase. Después de 10 balanceos, el profesor se bajó del péndulo y detuvo el cronómetro. La demostración es sencilla: el péndulo tarda lo mismo en oscilar con o sin Lewin encima, porque la oscilación es independiente de la masa. "Os lo dije", exclamó triunfal una vez más, "¡la Física funciona!".

Durante los últimos 30 años, Lewin ha dado más de 800 clases en este mismo lugar. En sus intervenciones mezclaba las fórmulas con la demostración práctica. Por ejemplo, para explicar el "momento angular" y la inercia utilizó una rueda de bicicleta: la puso a rodar y la colgó de una cuerda; para explicar la presión del aire usó 2 latas de pintura y un rifle;... En alguna de sus demostraciones, los alumnos le han visto subir a una escalera de 5 metros, dejar pasar por su cuerpo 300.000 voltios de electricidad o jugarse el tipo calculando al milímetro la trayectoria de una bola de acero que se detiene justo antes de impactar contra su barbilla.

Alguno de sus compañeros profesores, recuerdan la habitación trasera de su aula como "algo sacado de una vieja película sobre el monstruo de Frankestein".

Sus experiencias durante estos años las relata en un libro que aprovechó para presentar entre sus alumnos. "For the Love of Physics" (Por el amor a la Física) describe, según sus propias palabras, "las pequeñas maravillas del mundo cotidiano" y "la belleza de la Física". En el libro, Lewin da respuesta a decenas de curiosidades sobre la ciencia y revisa también algunos de los aspectos más tristes de su biografía.

0 charlatanes han dejado un comentario:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar la web.