Personas con cola

Este tipo de anomalía se presenta de nacimiento y es extremadamente rara. Se han documentado alrededor de 100 casos en todo el mundo (aunque no es de extrañar que hayan otros tantos sin datar). Consiste en la presencia de una cola vestigial en la zona final del sacro, a nivel del coxis.

De momento,esta rareza no se conoce en profundidad debido a que todavía no ha sido sometida a un estudio en profundidad. Se cree que pueda deberse a una mutación genética que reactiva un carácter oculto en nuestro desarrollo evolutivo, el cual se ha mantenido reprimido en el genoma. Esta mutación se produce en los genes encargados de producir la muerte celular en las células que estaban destinadas a formar una cola. Esto quiere decir que, si bien existe en nuestros genes la orden para desarrollar la cola, dicho mensaje se pierde en el camino. Así, la mayoría de personas solo conservamos esta cola entre las semanas 4 y 8 de gestación (es decir cuando nos encontrábamos en el vientre materno).
Hasta ahora, los casos estudiados se pueden dividir en 2 tipos.

Por un lado, la mayoría de veces la cola no tiene huesos, cartílagos y médula espinal. En cambio, lo que sí hay es un tejido conectivo, músculos, nervios, vasos sanguíneos, y piel; pero aunque con todo ello se puede hacer que dicha cola se mueva y contraiga a voluntad de la persona, con el tiempo, estos movimientos serán limitados y sin coordinación, debido a la falta de contracción coordinada (por la falta de huesos).

Por otro lado, con mucha más extrañeza, sí aparecen auténticas colas que, a diferencia de los casos mencionados, poseen vértebras y cartílagos totalmente visibles con radiografías, y en estos casos si pueden ser totalmente manejadas voluntariamente.


Hasta ahora se ha practicado su extirpación con éxito diversas veces, pero puede convertirse en una operación muy dificultosa e incluso imposible debido a que se encuentran involucrados órganos esenciales para la vida y poco manipulables como la médula espinal.




0 charlatanes han dejado un comentario:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar la web.