Un grafiti de un pene de 65 metros gana un premio de 9100€

En un tiempo récord de 23 segundos, nueve activistas de un grupo de grafiteros rusos llamado Voyná (que significa "guerra" en ruso) dibujaron el 14 de julio del 2010 un pene con pintura fosforescente en el puente levadizo de San Petersburgo sobre el río Neva antes de que, como cada noche, fuera levantado para dejar paso a buques de gran calado.

La imagen, observada por numerosos turistas, permaneció erecta en el cielo de la ciudad durante dos horas, tras lo cual las autoridades bajaron las hojas del puente para que los servicios públicos y los bomberos borraran la pintada.

A pesar de lo transgresor, el dibujo ha recibido el premio a la Innovación en la categoría de arte visual patrocinado por el Ministerio de Cultura de Rusia y creado por el Centro Estatal de Arte Moderno. Los grafiteros recibirán 400.000 rublos (unos 9.100€). Así lo ha asegurado en su web el ideólogo del grupo grafitero, Alexéi Plucher-Sarno, que además comenta: "El dibujo del pene en el puente de Letéini justo enfrente de la sede del FSB (Servicio Federal de Seguridad, antiguo KGB) es un corte de mangas de 65 metros a todo el sistema de poder estatal".

El grupo acusó al Ministerio de Cultura de intentar excluirles de la lista de candidatos por tratarse de una obra artística transgresora y crítica con el orden establecido. Por su parte, la portavoz ministerial Natalia Uvarova ha contestado que "el Ministerio de Cultura no es un órgano censor que revoque las decisiones tomadas por profesionales", "El derecho a elegir a los candidatos es prerrogativa de expertos y el ministerio no puede influir de ninguna manera en ese proceso".


0 charlatanes han dejado un comentario:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar la web.